Las siglas CNC se definen como la abreviatura de Control Numérico Computarizado, siendo así un sistema de programación utilizado para la creación de instrucciones automatizadas para el control de máquinas- herramienta.

Este tipo de programación se encuentra principalmente en máquinas CNC, ya que es la encargada de automatizar los procesos y hacer funcionar tornos, fresadoras, cortadoras… con la mayor precisión y eficiencia posible.

Su sistema está basado en la programación de los movimientos que va a realizar la máquina en cuestión. Las operaciones que se realizan son definidas en intervalos y ciclos concretos por medio de letras y números, ayudando a especificar los movimientos a realizar para cada eje de coordenadas.

A su vez, este tipo de programación pueden ofrecernos dos tipos principales de información:

Datos geométricos: nos señalan las dimensiones del contorno final de la pieza, la descripción de los movimientos que vaya a realizar la máquina para la realización de la pieza, su posición en el área de trabajo y los puntos de referencia.

Datos tecnológicos: nos darán información sobre la herramienta, funciones auxiliares y condiciones de corte.

Tipos de procesos programación CNC

Existen distintos tipos de procesos en lo que a programación CNC se refiere. La elección dependerá generalmente de las circunstancias en las que nos encontremos y del tamaño de las piezas que vayamos a realizar.

Programación CNC manual, desde el panel de la máquina

En este tipo de proceso, el operario introduce en el panel de control los programas y movimientos a realizar por la máquina. En general, este proceso suele utilizarse cuando se acaba de implementar la tecnología CNC en una empresa, y son muy recientes los procesos de mecanizado. También es común cuando no se dispone de la estructura necesaria para realizar otro tipo de programación CNC o cuando se utiliza con mecanizados tradicionales. Ideal para la creación de piezas sencillas, ya que son desarrolladas en series cortas.

No obstante, este tipo de procesos pueden suponer una menor productividad para la empresa, ya que no siempre es posible introducir la siguiente acción antes de que termine la anterior.

Programación CNC por ordenador

En esta ocasión es el ordenador el que ejecuta los cálculos necesarios para el control y funcionamiento de la máquina. Los programas se incluyen a mano pero desde un ordenador y no desde el mismo panel de control de la máquina. La información es introducida previamente por el programador CNC y pasa a la máquina a través de dispositivos de transferencia.

Este tipo de programación resulta mucho más efectiva, ya que el proceso estará mayor automatizado que de forma manual, incrementando la productividad y la eficiencia de los trabajos a realizar.

Es indicado para la fabricación de piezas complejas, en series grandes, o cuando haya que trabajar con muchos programas que deban modificarse de forma continua.

Desde Agricutter te asesoramos y recomendamos el tipo de proceso que más se adapte a tu empresa, dependiendo de las características que posea y del tamaño de piezas que se quieran producir. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 923 19 22 82 o enviarnos un correo electrónico a webmaster@agricutter.es.

También puedes visitarnos en la Calle Lagunas de Villafáfila, 23, en Salamanca.

¡Te esperamos!