Una máquina fresadora es una herramienta diseñada para mecanizar o moldear metales, madera y otros materiales sólidos de la manera que quieras. Para saber como lo hace, lo primero que tenemos que conocer son las partes de una fresadora. Si este tema te interesa, ¡sigue leyendo!

Las fresadoras fueron inventadas a principios del siglo XIX, y hoy en día, gracias al control numérico, son las máquinas más polivalentes para el mecanizado, pudiendo realizar una gran variedad de ellos. Por eso hoy vamos a conocer sus partes y los usos que ejecutan cada una.

Partes de una fresadora

Aunque los modelos más avanzados pueden ser máquinas bastante complejas, lo normal es que las partes de una fresadora sean:

  • Mesa de trabajo: plataforma regulable en altura donde se inmoviliza la pieza y se somete a su variación de forma.
  • Manivelas: y cuando hablamos de manivelas, nos referimos a aquel procedimiento manual o automatizado que permite el desplazamiento de la mesa de trabajo en cualquier dirección, incluyendo su giro sobre su eje vertical. Todo su conjunto, permite la orientación y colocación necesaria de la mesa para dar la forma deseada en el tratamiento de la pieza.
  • Cabezal: dispositivo donde se ubican las diferentes piezas de corte. Permite un desplazamiento vertical en sentido a la mesa de trabajo.
  • Motor: necesario para dotar de energía a la máquina. Estará diseñado en función de la potencia de la fresadora.
partes de una fresadora
Partes de una fresadora

Aunque estas son las partes básicas de una fresadora, existen modelos más avanzados con más ejes de movimiento que hacen más versátil la herramienta y sus movimientos.