¿Quieres saber cómo usar una fresadora de manera correcta? Sigue leyendo y aprende a hacerlo fácilmente para que no te surjan problemas.

Como hemos hablado en otras ocasiones, una fresadora es una máquina eléctrica que se emplea para cortar, labrar y trabajar materiales como la madera, el metal o el plástico. La herramienta trabaja a gran precisión gracias a la gran velocidad de rotación que posee: 30.000 rpm (unas 10 veces mayor que la de un taladro).

No obstante, el uso de este tipo de herramientas requiere unas condiciones de trabajo especiales y una buena puesta en marcha para preservar la seguridad de los operarios y el buen estado del equipo.

Usos de una fresadora. Paso a paso

  1. En primer lugar, y con la fresadora desenchufada y el eje bloqueado (con la llave fija aflojamos la tuerca del eje), tendrás que montar la fresa correspondiente según el trabajo que vas a realizar. Después vuelve a apretar la tuerca para que quede bien montada.
  2. Gradúa la profundidad de corte de la fresadora cogiendo los dos mangos laterales y empujando la caja-motor hacia abajo, hasta llegar a la altura y profundidad deseada.
  3. Comprueba que la pieza sobre la que vas a trabajar está completamente sujeta al banco de trabajo o la superficie elegida, ya que la fresadora trabaja a muchas revoluciones y puede moverse. Tienes que saber que el recorrido que hagas con la fresa debe ser sin pausa, continuo, por lo que no puede haber nada que entorpezca el paso durante el mismo.
  4. Coloca la fresadora al principio de la madera y baja el bloque-motor hasta la profundidad deseada para bloquearla ahí. En este punto ya puedes poner la fresadora en marcha y empezar a tallar.
  5. Dirige siempre la máquina tú, ya que su motor gira en sentido único. Debes llevarla por el recorrido con cuidado para evitar equivocarte y que la fresa choque con la madera y la estropee.
  6. Cuando llegas al final de la madera, tienes que sacar la fresadora y pararla. Esto es muy importante, la tienes que parar cuando ya la has sacado, nunca estando aún en la madera.
  7. Cuando hayas terminado, desenchúfala y bloquea el motor.

Ahora que ya sabes cómo poner en marcha una fresadora CNC, ¡ponte manos a la obra!

Si aún te quedan dudas, en Agricutter somos expertos en la construcción de routers CNC para fresado, plasma y láser en Salamanca.

No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.