Como ya sabemos, el CNC o control numérico computarizado es el uso de una computadora para controlar y monitorear los movimientos de una máquina herramienta. Actualmente existe un amplio abanico de máquinas CNC utilizadas tanto en pequeños talleres como en ámbitos industriales. La versatilidad de la que gozan este tipo de máquinas ha supuesto un antes y un después en la historia de la mecanización de procesos industriales. Estas máquinas han permitido automatizar los procesos, logrando reducir los tiempos y costes de producción.

Entre estas máquinas CNC podemos encontrar: fresadoras, tornos, rectificadoras y máquinas de corte por láser, plasma, por chorro de agua o por electroerosión. También podemos encontrar brazos robotizados, prensas o estampadoras.

Elementos de los que está compuesta una máquina CNC

El controlador de una máquina CNC trabaja en conjunto con una serie de motores y componentes de accionamiento para desplazar los ejes de la máquina CNC de manera controlada, de esta manera, se logrará ejecutar los movimientos previamente programados.

Los principales elementos por los que se compone una máquina CNC son:

  • Dispositivo de entrada: es el mecanismo por el cual el código G (código utilizado para ordenar una acción específica a una máquina) es introducido en el control de la máquina. Los más utilizados son los teclados, puertos en serie y redes.
  • Unidad de control o controlador: es el sistema electrónico digital responsable de interpretar el código G y realizar una serie de señales que controlen el movimiento de los servomotores, estos realizarán exactamente lo que indica el programa que previamente ha introducido el usuario.
  • Herramientas: son los elementos que conforman la estructura mecánica que realiza el trabajo en cuestión. Está en contacto directo con la pieza que se va a procesar. Entre ellas, podemos encontrar los cabezales multiherramienta o herramientas individuales fijas o intercambiables como: fresas, brocas, cortadoras o puntos de soldadura.
  • Sistema de sujeción o soporte: es el lugar dónde se ancla la pieza para realizar el proceso de mecanizado para que se mantenga fija. Estos sistemas podrán ser con o sin anclajes.
  • Dispositivos de realimentación: sólo necesarios en máquinas con servomotor.
  • Monitor: en el que podremos observar todo el proceso de mecanizado. Puede ser a través de la misma interfaz desde la que se opera o independiente.

En Agricutter dispones de un amplio catálogo en dónde encontrarás las mejores máquinas CNC. Si quieres que te asesoremos, nos encontramos en la Calle Lagunas de Villafáfila, 23, Salamanca. También puedes llamarnos al teléfono 923 19 22 82 o enviarnos correo electrónico a webmaster@agricutter.es

¡Te esperamos!